IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS DE
INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS EN SERVIDORES
Independientemente del tamaño y la complejidad de la computadora y del sistema operativo, todos los sistemas operativos realizan las mismas cuatro funciones básicas. Los sistemas operativos controlan el acceso al hardware, administran los archivos y las carpetas, proporcionan una interfaz de usuario y administran las aplicaciones.
Control de acceso al hardware
El sistema
operativo administra la interacción entre las aplicaciones y el hardware. Para
acceder y comunicarse con el hardware, el sistema operativo instala un
controlador de dispositivo para cada componente del hardware. Un controlador de
dispositivo es un programa pequeño escrito, por el fabricante del hardware y
suministrado con el componente del hardware. Cuando el dispositivo del hardware
está instalado, el controlador de dispositivo también lo está y permite que el
SO se comunique con el componente del hardware.
El proceso de asignar recursos del sistema e instalar controladores puede ejecutarse con Plug and Play (PnP). En Windows 95, se introdujo un proceso PnP para simplificar la instalación de un hardware nuevo. Todos los sistemas operativos modernos son compatibles con PnP. Con PnP, el sistema operativo automáticamente detecta el hardware compatible con PnP e instala el controlador para ese componente. El sistema operativo, luego, configura el dispositivo y actualiza el registro, que es una base de datos que contiene toda la información sobre la computadora.
NOTA: El registro contiene información sobre las aplicaciones, los usuarios, el hardware, las configuraciones de red y los tipos de archivos.
Administración de archivos y carpetas
El sistema
operativo crea una estructura de archivo en el controlador del disco duro para
permitir que se almacenen los datos. Un archivo es un bloque de datos
relacionados, a los cuales se les proporciona un solo nombre y que son tratados
como una sola unidad. Los archivos de programa y de datos están agrupados
juntos en un directorio. Los archivos y los directorios están organizados para
que sean fáciles de recuperar y usar. Los directorios pueden mantenerse dentro
de otros directorios.
Estos directorios anidados se denominan subdirectorios. Los directorios se llaman carpetas en los sistemas operativos Windows, y los subdirectorios se llaman subcarpetas.
Estos directorios anidados se denominan subdirectorios. Los directorios se llaman carpetas en los sistemas operativos Windows, y los subdirectorios se llaman subcarpetas.
· Interfaz de usuario
El sistema operativo permite al usuario interactuar con el software y el hardware.
Hay dos tipos
de interfaz de usuario:
· Interfaz de línea de comandos (CLI): el usuario escribe los comandos en un indicador.
· Interfaz gráfica del usuario (GUI): el usuario interactúa con los
menús y los íconos.
La mayoría de los sistemas operativos, como Windows 2000 y Windows XP, incluyen tanto la GUI como la CLI.
Aplicación de administración
El sistema
operativo localiza una aplicación y la carga en la RAM de la computadora. Las
aplicaciones son programas de software, como los procesadores de texto, las
bases de datos, las hojas de cálculo, los juegos y muchas otras aplicaciones.
El sistema operativo asegura que cada aplicación cuente con los recursos de
sistema adecuados.
La interfaz de programación de aplicaciones (API) es un conjunto de pautas utilizado por los programadores para asegurar que la aplicación que se está desarrollando sea compatible con un sistema de operación. A continuación, se presentan dos ejemplos de API:
· Librería de gráficos abierta (OpenGL): especificación estándar interplataforma para gráficos multimedia.
DirectX: colección de API relacionadas con tareas multimedias para Microsoft Windows. Para entender las capacidades de un sistema operativo, es importante comprender algunos términos básicos. A menudo se usan los siguientes términos al comparar sistemas operativos:
Multiusuario: dos o más usuarios pueden trabajar con programas y compartir dispositivos periféricos, como impresoras, al mismo tiempo.
Multitarea: la computadora es capaz de utilizar múltiples aplicaciones al mismo tiempo.
Multiproceso: la computadora puede tener dos o más unidades centrales de proceso (CPU) que compartan programas.
Multithreading: un programa puede dividirse en partes más pequeñas, que el sistema operativo puede cargar según sea necesario. El multithreading permite que los programas individuales realicen tareas múltiples. Casi todos los sistemas operativos modernos son compatibles con las funciones de multiusuario y multitarea, y, así mismo, admiten multiproceso y multithreading.
Modos de operación: Todas las CPU modernas pueden ejecutar diferentes modos de operación. El modo de operación se refiere a la capacidad de la CPU y del entorno operativo. El modo de operación determina la manera en que la CPU administra las aplicaciones y la memoria. La Figura 1 muestra un ejemplo de la ubicación de la memoria lógica. Los cuatros modos de operación comunes son el modo real, el modo protegido, el modo real virtual y el modo compatible.
Modo real: Una CPU que opera en modo real sólo puede ejecutar un programa a la vez y, del mismo modo, sólo puede direccionar 1 MB de la memoria del sistema a la vez. Aunque todos los procesadores modernos cuentan con el modo real, sólo lo usan DOS y las aplicaciones de DOS o los sistemas operativos de 16 bits, como Windows 3.x. En el modo real, cuando una aplicación genera un error, toda la computadora puede verse afectada, dado que el programa tiene acceso directo a la memoria. Esto puede provocar que la computadora deje de responder, se reinicie o se apague por motivos de corrupción del espacio de la memoria.
Modo protegido: Una CPU que opera en modo protegido tiene acceso a toda la memoria de la computadora, incluida la memoria virtual. La memoria virtual es un espacio del disco rígido que se utiliza para simular la memoria RAM. Los sistemas operativos que usan el modo protegido pueden administrar programas múltiples simultáneamente. El modo protegido proporciona un acceso de 32 bits a la memoria, los controladores y las transferencias entre los dispositivos de entrada y salida (E/S). El modo protegido es usado por los sistemas operativos de 32 bits, como Windows 2000 o Windows XP. En el modo protegido, las aplicaciones tienen una protección que impide el uso de la memoria reservada para otra aplicación que se esté ejecutando.
Modo real virtual: Una CPU que opera en modo real virtual permite que una aplicación de modo real se ejecute en un sistema operativo de modo protegido. Esto ocurre cuando una aplicación de DOS se ejecuta en un sistema operativo de 32 bits, como Windows XP.
Modo de compatibilidad: El modo de compatibilidad crea el entorno de un sistema operativo anterior para las aplicaciones incompatibles con el sistema operativo existente. Como ejemplo, una aplicación que verifica la versión del sistema operativo puede estar escrita para Windows.